miércoles, 27 de enero de 2010

Taller "Muerte digna"



Una vez más, Jesús Nuevo Ávalos, Enfermero Gestor de Casos del Centro de Salud "Vélez- Málaga Sur", se ha acercado a nuestras clases para hablarnos sobre la muerte digna, los días 26 y 27 de enero, en dos talleres de 2 horas de duración.

Comienza diciendo: "Vamos a hablar de morirnos con derechos".

En el Módulo Anatomía y Fisiología Humanas Básicas, que impartimos en 1º de Peluquería, se habla de la vida. Del funcionamiento del cuerpo humano... y de cómo deja de funcionar.

La muerte forma parte de la vida, está a nuestro alrededor y es algo por lo que todas y todos pasaremos, y sin embargo, vivimos de espaldas a ella.

Todo aquello de nuestra vida que rechacemos nos pasará factura: viviremos con miedo, no sabremos afrontar pérdidas de seres queridos, y tampoco sabremos afrontar nuestro envejecimiento, porque envejecer es recordarnos lo que no queremos recordar.

Como se dice en un artículo de la revista "Cuadernos de pedagogía" nº 388 titulado "¿Por qué es necesaria una pedagogía de la muerte?":

"Aceptar que algún día tenemos que morir, que nuestra existencia es finita, no debe conducirnos ni a la desesperación ni a la angustia, sino a la serenidad de saber vivir intensamente cada momento, porque cada instante de nuestra vida es único e irrepetible y tiene valor por sí mismo, y la vida, por esta razón, es apasionante"



En esta ocasión, Jesús Nuevo ha hecho un recorrido histórico de la relación del paciente con el o la profesional de la salud:
  • El comienzo, la magia: se desconocía el funcionamiento del cuerpo humano, por lo que toda curación se achacaba a la magia. Los enfermos eran solo enfermos, se los estudiaba, se los trataba, pero siempre como sujetos pasivos.
  • Poco a poco se ha ido tratando de separar la medicina de los dos grandes poderes: el poder político y el religioso.
  • Se comienza a hablar de los Derechos Humanos (en España, a partir de la muerte del dictador).
  • Se crea la Ley de autonomía y derechos del paciente (2.002).
Según nuestros derechos, el o la profesional de la medicina debería informarnos y dejarnos libertad para decidir, lo cual no suele ocurrir. Lo habitual es que se paute un tratamiento sin más.

El taller fue seguido con aprovechamiento, y muy pronto desapareció en el alumnado el temor que suele suscitar este tema.

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