miércoles, 10 de marzo de 2010

8 de marzo


Las alumnas de 1º de Peluquería han participado en esta efeméride del "Día Internacional de las Mujeres" visibilizando las mujeres alquimistas y las brujas.

Como mujer sabia alquimista, en el siglo III nos encontramos a María la Hebrea, creadora del baño maría y de dos tipos de destiladores que utilizaba para su alquimia, y que posteriormente han servido para elaborar cosméticos y en la cocina.



Uno de sus destiladores se llamó "Tribikos", aludiendo a tres salidas del producto destilado. Las profesoras de Arte han elaborado en volumen este modelo del destilador manteniendo las proporciones de la creadora.

En el stand que pusimos, presentamos los útiles que utilizamos en el aula para elaborar cosméticos, que son los mismos útiles que usan los y las alquimistas.

La Alquimia todavía no era ciencia, pero sentó las bases para su aparición.

Se conservan escritos que aluden a una mayoría de mujeres alquimistas.




Las brujas, como mujeres sabias y con grandes conocimientos, fueron eliminadas de la forma más burda. Vistas como seres diabólicos (hasta comedoras de criaturas), fueron exterminadas a partir de la Edad Media, en Europa, de la forma más tétrica: torturadas salvajemente y quemadas en la hoguera.

No ocurrió lo mismo con los magos, que poseían semejantes capacidades y eran consultados por los monarcas y el clero (el mismo clero que las perseguía a ellas). Sin ir más lejos, tenemos a los "tres Reyes Magos", que a nadie le parece mal que visitaran a Jesús en su nacimiento.

Las brujas, como decía, poseían grandes saberes, y el saber da poder.

Parece que muchas vivían solas en el bosque, lo que significa que eran libres y autosuficientes.

Conocían las artes de la curación y la sexualidad.

Poseer métodos de anticoncepción da libertad a las mujeres...

...la libertad da poder.

¿Será por eso que se las eliminaba?




7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la idea de que las eliminaban por ser liberales, también porque al ser mujeres con una inteligencia y conocimiento superior a la de algunos hombres, éstos se sentían amenazados tanto por su poder como por su sabiduría y no podían soportar que una mujer fuese más que ellos, esa mentalidad machista y esa "envidia" provocaron muchas muertes injustas en la Edad Media, aunque hoy en día todavía se trata a la mujer de esa forma, aún siguen muriendo injustamente.

    ResponderEliminar
  2. Fue una experiencia única, porque al principio parecía una tontería pero vi como se animaban todas, lo interesante que podría estar y lo bien que no lo ibamos a pasar y así fue me animé y no me arrepentí fue una experiencia muy agradable.

    ResponderEliminar
  3. En este día me lo pasé genial, estubo super, bien todas colaboremos mucho, pusimos un poquito de nuestra parte cada una nos salió todo estupendo, hicimos colonias, tónicos para la cara, recetas caseras para el cabello que toda la gente que pasaba cogia un papel, también teniamos piedras de todas las clases y fué todo muy intereante porque tarbajemos a fondo María la Hebrea, el alambique, la alquímia y las brujas y me gustó todo mucho.

    ResponderEliminar
  4. La actividad estuvo muy interesante.Al principio no la queríamos hacer, porque parecía una tontería, pero al final le gusto mucho a todo el mundo y aprendimos mucho ese día.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy cristina. En esta acitividad, tanto yo como el resto de mis compañeras, nos lo pasamos super bien y aprendimos muchas cosas con la intención de enseñar también al resto de alumnos y alumnas, profesores y profesoras,... la importancia que tienen algunas mujeres en la historia y hacerlas valer, ya que las mujeres tenemos la misma importancia que el resto de los seres humanos.

    ResponderEliminar
  6. La actividad fue un éxito, ya que a todo el mundo le gustó el vernos disfrazadas, los tónicos y lociones que nosotras mismas realizamos y los remedios caseros que repartíamos en ese día. Todas estabamos muy guapas. Tanto las mujeres alquimistas como la brujas eran ocultadas a la sociadad porque en la antiguedad la mujer era vista inferior al hombre y no podían sobresalir sobre ellos. Definitivamente, sobresaliente.

    ResponderEliminar
  7. Fué una experiencia muy bonita, ya que aprendimos mucho sobre estos temas (alquimia,brujas,etc.). A la gente le encantó todo lo que preparamos.

    ResponderEliminar

Revisaremos los comentarios antes de publicarlos